ACNÉ

Los jóvenes lo conocen muy bien .... ya que suele iniciarse en la pubertad, y se complica en la adolescencia.  Es conveniente tratarlo lo antes posible para evitar lesiones mayores como las cicatrices.

El acné es una inflamación, que afecta en algunas zonas donde hay más folículos sebáceos,  por ejemplo en la cara, cuello, escote y espalda...  cuando aumenta la secreción de las glándulas sebáceas lo que se llama seborrea, se taponan los folículos sebáceos por exceso de sebo, produciendo una infección por el <propinebacterium > la bacteria causante del acné.

El acné tiene 3 grados:

1º Grado o acné leve, que comienza por puntos negros, o pequeños comedones.

2º Grado, o acné moderado,  cuando los comedones son cerrados y no se tratan, aparecen lesiones inflamadas abultadas  y enrojecidas con o sin infección, si la inflamación es  profunda se forman nódulos que pueden dejar cicatrices.

3º Grado, o acné severo, afecta más a hombres que a  mujeres,  con varias lesiones inflamatorias, quistes que sangran,  dejan cicatrices, pueden aparecer en glúteos, espalda, abdomen , brazos y cuero cabelludo.

El inicio del acné suele ser multifactorial, casi siempre endocrino, pero también influye el sistema inmune.

¿Que factores pueden provocar acné ?

• Herencia genética.
  • Hormonas
  • Exceso de sebo
  • Infecciones por hongos y ácaros.
  • Presencia de bacterias <propinebacterium>

TRATAMIENTO

Para tratar el acné el primer paso es  acudir lo antes posible a una valoración, determinar la causa, y  el grado de acné, ya que no se tratan de la misma manera.

Esta valoración la realizamos de forma gratuita y determinamos el tratamiento más eficaz en cada caso.

Lo primero es regular la secreción de grasa,  evitar la obstrucción de los folículos y eliminar la bacteria.

CUIDADOS :

• LA HIGIENE - Es muy importante realizar dos higienes  al día con jabones especiales para cada caso, que te indicaremos en la consulta.
  • PRODUCTOS  COSMÉTICOS - No deben usarse productos cosméticos sin consultar , ya que en algunos casos es contraproducente.
  • ALIMENTACIÓN - Deben evitarse los productos lácteos, quesos curados, derivados del cacao, fritos, y alimentos ricos en grasas , derivados del cerdo, picantes.